sábado, 12 de junio de 2010

Stanley Brouwn y On Kawara

El recorrido es un tema que no se puede disasociar de la ciudad, cada quien tiene una forma particuar de hacer sus recorridos y eso se vuelve mas evidente cuando pedimos instrucciones para llegar a algun lugar, algunos te dirán hay un OXXO, otros te dirán hay un parque, y asi mil formas.
Stanley Brouwn tiene en cuenta esto y por eso utiliza la visión del otro para analizar la relación existente entre el espacio, el mapa y la persona. En su obra This way Brouwn lo que hace es pedir a diferentes personas que le indiquen cómo llegar a un punto, de ahi lo que nos presenta es el trazo hecho por la persona para llagar de un punto A al punto B, dicho trazo se vuelve una abstracción de espacio y tiempo, la obra se ve completa cuando el artista pone su sello.


On Kawara por el contrario se usa a si mismo como referente, pues durante un tiempo el artista elaboró mapas donde recogia sus paseos diarios y viajes en taxi, aunado a un dirio de su vida social en el que anotaba el nombre de la persona con la que se veía, asi como la fecha del encuentro. Esta obra es un documento de su vida asociada a la noción del tiempo; On Kawara hace un registro fiel y riguroso de sus actividades. Su obra hace referencia al movimeinto, al desplazamiento, pero también a la anulación de la diferencia entre aquello que se ve y aquello que se lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario