sábado, 12 de junio de 2010

Daniel Buren vs. Hans Hake

Tanto Daniel Buren como Han Haacke, hacen obras de sitio especifico, si bien cada quien tiene sus propio imaginario, ambos hacen critica social.
Daniel Buren en su obra Afiches Savages hace una critica a la sociedad de consumo en la cual los posters y los espectaculares son su mejor arma. Al poner un afiche simple de barras negras y blancas pone en el plano visual la noción de la repetición y al trasladarlo al plano publico (la calle) esa critica adquiere nuevas lecturas pues tambien critica a la instuticiónd el arte, pues asi afirma que no solo el museo es espacio para el arte, sino que tambien lo son las calles.


Haans Hacke, es mas tranagresor en cuanto a su critica. Utiliza el arte para evidenciar las relaciones del circulo del arte con otros circulos políticos y sociales. La obra titulaa MOMA Poll, constaba de dos urnas de votación, el públco paticipaba respondiendo la pregunta que se les hacia: ¿Sería el hecho de que el gobernador Rockefeller no denunciara la politica dle presidente Nixon en Indochina una razón para que tu no le votes en noviembre? El público respondió en su mayoría que SI. Esta obra quedaría en un plano simplemente politico si no es que, el mismo Rockefeler era uno de los miembros del consejo de administración del museo y por ende se convierne en una critica desde el museo para el museo.

Sobre este mismo sentido gira su obra Condensation Cube, la obra consta de un cubo de plexiglas de76 x 76 x76, en la que hay una pequeña cantidad de agua, ésta responde a las condiciones de la sala donde se encuentra. El se evapora y condensa en la sparedes del cubo dependiendo de la temperatura del ambiente, evidenciando asi las relaciones del obejto y su entorno. Dicha obra es estéticamente bella, pero conceptualmente cone sta opbra pretende dejar claro que la obra de arte ya no es un ente autonomo y excluyente, sino que es algo orgánico, vivo y cuya transparencia ideal está pervertida por dentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario