sábado, 12 de junio de 2010

Calle, Acconci y Ono

Los tres artistas tratan la concepción del espacio público y privado, asi como sus limites. Através de un registro ya sea video como Ono o fotográfico como Acconci o Calle, nos presentan la nocion que cada uno tiene.
Acconci, decide como parte de su obra Following Place, elegir a un indivuo al azar y seguirlo durante todo un trayecto hasta que dicha persona entra a un lugar privado donde el artista ya no tiene acceso.

En esta pieza el artista problematiza el tiempo, pues cada persona que sigue hace un recorrido distinto y por ende ocupa tiempos distintos en realizar dicho recorrido. Pero de la misma forma problematiza el espacio público pues su accion nos muestra la vulnerabilidad que tenemos los individuos cuando estamos en la vía publica,ya que como numbre lo indica es pública y un sin numero de actividades pueden realizarse en ella inclusive seguir a una persona y contraponiendolo con lo confortable que resulta un espacio privado, pues ahi cada individuo se siente libre y cómodo para ser y hacer lo que quiera.

Sophie Calle, realizó un trabajo llamado Suite Venitienne, en el cual ella decide dejar que gente elegido al azar decida a dónde ir ¿Cómo lo logra? Fácil, siguiendolos sin que ellos se den cuenta, una vez siguió hasta Venecia a un señor, de ahi el nombre de la pieza. La obra consta de fotografías y un anecdotário que complementa la pieza.

Esta pieza se ditingue de la de Acconci ya que ella, no le importa la distinción del espacio público y del privado, ella simplemente quiere seguir a alguien para ver a dónde la lleva, es seguir por el simple acto de seguri y no ser atrapado en el intento.

En 1968 la artista Yoko Ono en colaboración con su esposo, John Lennon decidieron realizar un video de 74 minutos titulado Rape en el que dos camarografos siguen a una modelo y actriz extranjera. En la obra se pone en juego los sentimientos y la psicología del persuido y del perseguidor, pues es evidente que la chica se sabe grabada, pero a pesar de ello los sentimientos que demuestra son reales. El sentido de la obra se cierra cuando nos damos cuenta que es una mujer a la que siguen dos hombres, dentro de una gran ciudad, extranjera y que no habla el idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario