lunes, 14 de junio de 2010

Mierle Laderman Ukeles y Hi Red Center

El acto de limpiar implica muchas cosas, pero principalmente indica, por obvio que paresca que algo está sucio.
Laderman Ukeles, pretende unir feminismo, activismo social y critica institucional. Al momento que ella decide limpiar un museo, pone de manifiesto que la institución está sucia, la pregunta pertinente sería ¿De qué está sucia? Fácil, de corrupción, el museo es considerado una institución similiar a la carcel. Intitución que limita el arte, que define el gusto, el museo también es el espacio en el que se cocinan muchos egos. El museo es el espacio corrompedor por excelencia.
Laderman tambien pone en juego el papel de la mujer en la sociedad y los roles que ésta le impone, aun en nuestra actualidad nos es comun ver a mujeres dedicadas al servicio domestico, o trabajando de afanadoras, es por ello que en su obra decide limpiar el museo.

Otras obras, a través de las cuales se pretende hacer critica social son Street Cleaning y Be Clean de Hi Red Center, en el que a difrencia de la obra anterior los artistas salen a las calles con todo un equipo especializado a limpiar la ciudad. Si bien la obra en un inicio nos hace pensar en todo lo que se puede limpiar de una ciudad (suciedad, sangre, corrupción, etc.) posteriormente las obras aluden a la psicosis colectiva, juegan con los sentimientos del publico, porque lo que genera toparse con varias personas limpiando arduamente una zona en la ciudad es primeramente curiosidad y segundamente miedo.

No es de gratis que dichos artistas decidan limpiar un lugar, con ello pretenden hacer activismo. Ellos realizan un esfuerzo por mezclar arte y vida, por ello dotan a sus obras con un significado y contenido.
La mayoria de las acciones activistas consisten en trabajos publicamente visibles, generalmente en el espacio urbano. El activismo es la vía del trabajo no insitucional cuyo planteamiento consiste en trabajar con una audiencia mas amplia y con una actitud critica a los problemas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario