sábado, 12 de junio de 2010

MiWon Kown y El Site Specificity

El arte denominado site specific, parte del emplazamiento, de la relación que existe entre obra y el lugar donde se realiza la obra. Este tipo de arte busca generar un tipo de espacialidad que deambula sobre la acción y los deslindes del ready-made.
Debemos de tener en cuenta que el site specific tiene uan visión integral, que implica tomar en cuenta nos olo aspectos topológicos, sino tambien simbólico del lugar, tambien debe de tener en cuenta su relción con el uso cotidiano que tiene por parte de la comunidad que lo transita, circula o habita, su história y el imaginario asociado a éste.
Miwon Kown, señala que existen tres tipos de site specific: el fenomenologico, el social-institucional y el discursivo. Cada uno distinto en cuanto a su relación con el lugar y lo que buscaba comunicar.
El fenomenologico, nos muestar que el arte del site specific surgió como reacción a la mercantilización de las obras de arte, y en contra del museo-cubo blanco que servái como el medio perfecto para dica mercantilización. Por ello deciden sacar la obra de arte de ese entorno de institucionalización y acercarla al público en general.
El social-in stitucional, proviene del arte conceptual y de la critica institucional, este tipo cuestiona el trabajar sobre la topografái de un lugar sin tener en cuenta contextos más amplios, políticos y sociales. Con esto se busca hacer explicita la orientación de la institución del arte y sus mecanismos.
El dicursivo se refiere a los artistas que se proponen trabajar en espacio como marco cultural, pero que son zonas no propias del arte, inclusive ni siquiera zonas influidas por la institución del arte.
El problema del site specific viene desde su origen, en esa intima relación con el lugar se hacen obras que dependen de un espacio y tiempo, pero dichas obras pueden ser trasladadas a otros espacios y tiempos. Una obra de site specific de desterritorializa para reterritorializarse en otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario