sábado, 12 de junio de 2010

La escultura en el campo expandido

Desde finales dels iglo XX se le ha puesto la etiqueta de escultura a cosas que antes ni siquiera nos podíamos haber imaginado. La categoria de campo expandido parece haberse naturalizado nbo solo en el discurso analitico de las artes sino el de al cultura, dando lugar a una visión de mayoresa posibilidades para abarcar fenomenos antes ignorados; pero esta expansión del campo tambien puede generar horizontes infitos donde cualquier cosa sea posible.
Los campo expandidos de als artes pueden entenderse como a)consecuencia de la tendencia de las vanguardias po runir arte y vida y/o b)como ese rebote de la tendencia moderna que buscaba la autonomía de las artes.
Si bien a partir de los 60 ocurre un periodo de gran dinamismo en el mundo de las artes, lo es sobretodo en el de la escultura, es ahi donde suceden nuevas formulaciones y reflexiones toricas, de mod que el genero experimenta una intensa revolución hasta disolver sus propios limites y dar paso a cosas como las instalaciones.
"Por medio de esa expansión lógica de una serie de binarios se transforma en un campo cuaternarios que rfleja la posicion original y al mismo tiempo, la abre. Se convierte en un campo logicamente expandido"
De este modo el campo expandido no solo queda definido como una practica artística que se empeiza a dar en estos intersticios al desmaterializarse y autonomizarse, sino que tambien se establece como un ejercicio teórico que busca proveer nuevas categorias conceptuales para entender esta practicas.
Asi el campo expandido al detectar movimientos, redefiniciones de las practicas artísticas, en este ejercicio de explicación, se genera una expansión de la teoria de lso campos disciplinares tradicionales hacia un giro cultural. Cabe mencionar que esta expansión no solo ocurre del arte hacia la vida como lo proponían la svangfuardias, sino que tambien opera en sentido contrario, de cualquier practica social, comunitaria, tecnologica hacia el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario