miércoles, 24 de febrero de 2010

The rigth to the city

La ciudad es el reflejo de la organización social de sus habitantes y del sistema político que la dirige. Tanto ciudad y civilización como polis y política comparten la misma raíz etimológica. Cada gran civilización ha tenido su ciudad rectora, sede del poder, estructurada para responder a las necesidades de la clase dirigente y de su ideología, en donde se encuentra también el centro económico.

En un mundo donde la globalización está en boga, se genera un fenómeno que arroja un efecto inesperado, o sea que la población pobre de los países en vías de desarrollo conoce perfectamente la riqueza y el desahogo con que se vive en otros lugares y es consciente de esas desigualdades. Se globaliza la información y las corrientes financieras, pero no los derechos de la gente, ni el desarrollo humano y mucho menos el bienestar. Las ciudades deberían de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes, mas no generar una población que está privada o limitada (siempre teniendo en cuenta sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género) para satisfacer sus necesidades más elementales. Este contexto favorece el surgimiento de luchas urbanas fragmentadas e incapaces de producir cambios significativos en el modelo de desarrollo actual.
La única forma de combatir esto es generar una conciencia de pertenencia a la ciudad, para asi demandar las condiciones necesarias para que haya un bien común como lo entiende John Rawls en su libro Libertad, igualdad y derecho, “ciertas condiciones
generales que son... de ventaja para todos”.


Bibliografía
Harvey, David, The right to the city
Rawls, John, Libertad, igualdad y derecho, Ed. Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario