domingo, 21 de febrero de 2010

Flaneur, Badaud and the making of a Mass Public


El flaneur es una persona que camina la ciudad para experimentarla, pero la experimenta a través de su vista, tacto, olfato, gusto y oído, lo que le permite tener vivencias individuales, las cuales serán diferentes la una de la otra. A diferencia de este, está el badaud que al ser un espectador que mira con detenimiento cualquier espectáculo, está íntimamente relacionado con las masas, por ello sus experiencias están muy lejos de ser individuales y sus principal interés es el espectáculo, no le interesa experimentar y vivir la ciudad.


La prensa actual lejos está de haber cambiado, sigue pareciéndose a la de aquellas épocas que iba dirigida a aquel badaud, curioso e inclusive morboso con gusto por lo patológico. ¿Por qué la gente sigue consumiendo noticias de asesinatos, atropellados y demás? La razón que tengo es que seguimos siendo morbosos, con el paso del tiempo nos hemos vuelto cada vez mas insensibles a los acontecimientos, el badaud se mostraba asombrado, impresionado ante hechos sorprendentes, ahora nosotros actuamos indiferentes y seguimos consumiendo dicha información, pues nos informa de aquellos hechos en los que no estuvimos presentes
Solo basta con pararse en cualquier puesto de periódicos para notar que esta actitud sigue, es impresionante ver cuánta gente consume periódicos como El Gráfico, La Prensa, Alarma( cuyas primeras planas están llenas de asesinatos, choques, balaceras) atraídos por los voceros quienes gritan a todo pulmón la historia del muerto del día.
Bibliografía
Shaya, Gregory, The Flâneur, the Badaud, and the making of a Mass Public in France, circa 1860- 1910.

No hay comentarios:

Publicar un comentario