viernes, 9 de abril de 2010

Espectaculo en la ciudad

Como Guy Debord propone en su libro La Sociedad del Espectáculo, el capitalismo está en todos niveles y la mercancía se vuelve espectáculo. En esta época la mercantilización cultural se ha perfeccionado enormemente gracias entre otras cosas a la apropiación de la cultura hecha por los expertos de marketing de las diferentes empresas.
Estamos rodeados de una gran cantidad de ejemplos a los que ya estamos tan acostumbrados que ni siquiera somos capaces de percibir. Un ejemplo es el concepto de ecologismo, ahora con el pretexto de la ecología y la naturaleza las empresas quieren vender una gran cantidad de cosas como detergentes, comida, autos e inclusive edificios enteros como los que se están haciendo ahora en zonas como Santa Fe. En este ejemplo se aprecia claramente como el concepto del ecologismo se ha utilizado deliberadamente de forma provocadora creando una realidad adulterada convirtiendo algo que es necesario como la idea de la preservación de la ecología en una simple y vana moda. El consumismo generado por la mercancía o producto que representa una imagen en si mismo es algo totalmente generalizado y que cada día va a más. Aunque no es menos cierto que las ideas generadas a partir del movimiento situacionista también están más vivas que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario